El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

martes, septiembre 30, 2008

Proyecto Conociendo Nuestro Nombres



Mi nombre es…

Norma

Es importante para el niño y la niña conocer su verdadero nombre, como se pronuncia, como se escribe, saber que motivó a su mamá o papá a escogerlo, y hasta saber que significa.

Es recomendable que desde el momento de sus gestación se dirijan al bebe, llamándolos por su nombre y no emplear apodos o sobre nombres, algunos padres y miembros de la familia acostumbran emplear apodos como el negro, la catira, la beba, la china, la flaca… entre otros, y ocurre en muchos casos que cuando el niño(a) ingresa al preescolar, no atienden cuando sus maestras les llaman por su nombre (el que aparece registrado en su partida de nacimiento) porque no están familiarizado con este.

En otros casos existen nombres que ni el mismo representante sabe como se escribe ni pronuncia y por ello es mas fácil llamarlo por algún apodo, ocurre también con el niño(a) cuando comienza el proceso de la escritura que generalmente se comienza escribiendo su nombre, y al no saber ni como se pronuncia por ende es un poco difícil aprender a escribirlos.

Los padres al momento de registrar a su hijos(as) deben tener presente que ese nombre será lo que va identificarlo por toda la vida, y puede repercutir en su personalidad.

Es muy agradable escuchar cuando te llaman por tu nombre, y sentirse a gusto al escucharlo, y pronunciarlo.

Por ello en el preescolar se hacen juegos, canciones para que los niños(as) aprendan sus nombres, el de sus compañeros, sus familia, sus maestras, y aunque parezca algo muy sencillo, no es así tan fácil.

Este Proyecto Didáctico, presentado por los niños y niñas en Encuentro de Saberes, forma parte del aprendizaje adquirido durante el año escolar en el preescolar y considero que para estos niños / as, y padres ha sido muy significativo porque se que muchos papás, y mamás cuando les llego la encuesta de ¿Por qué yo me llamo así? ¿Que significa mi nombre? ¿Quien escogió mi nombre? Comenzaron a reflexionar sobre el nombre de sus hijos(as) y también se motivaron a conocer el sus propios nombres.

¿Y tu nombre cual es? ¿Sabes que significa?






Origen y Significado de Nombres Propios

El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen y significado de su nombre.
La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de persona, y toponimia que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística, así como también investigaciones históricas y antropológicas.
Al igual que muchas culturas indígenas contemporáneas, los nombres propios también en su origen tienen un significado especial que se transmite a quien lo porta.




Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán