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miércoles, julio 16, 2008

DIAGNOSTICO SITUACIONAL: CARENCIA DE VALORES

EN EL SECTOR SAN PABLO

Ana Arnaldi y Guillermina Ruiz

Universidad Valle del Momboy. Valera Edo-Trujillo



RESUMEN

La Educación Inicial entre sus objetivos, presenta, propiciar el fortalecimiento a las familias, los adultos significativos a colectividades en su formación para mediar el desarrollo infantil así como en su participación en la acción educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado. La investigación pertenece al Programa “Desarrollo Educativo-Comunitario” de la Línea de investigación Educación Inicial (LinEI).Donde se plantean las investigaciones en pro del Desarrollo Humano Sustentable. El objetivo fue realizar un diagnostico en tres dimensiones: comunitario, institucional y participativo Se Utilizó como Metodología la Planificación de proyectos Sociales, específicamente la modalidad de Proyectos de Investigación de la Universidad “Valle del Momboy” (PROYIN-UVM) Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron la observación, la Lluvia de ideas y la entrevista a profundidad, la cuales se le aplicaron a las personas claves, padres, representantes, docentes. En el diagnóstico comunitario se pudo obtener la información de la comunidad San Pablo en diferentes contextos, geográfico-ecológico, político, socio-cultural histórico y educativo. El diagnóstico Institucional reflejó la Visión, misión del Centro de Educación Inicial “San Pablo”.El Diagnóstico participativo permitió detectar las carencias existentes referente a la problemática que enfrentan los padres, representantes y docentes en relación a la educación en valores. Es decir existe la necesidad de formación de valores, respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para las familias del sector, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. Se realizó la evaluación al diagnóstico y se proponen algunas alternativas de solución y reflexiones para que sean consideradas por los investigadores que continúan con la Fase II de la modalidad ProyinUVM Se concluyó que los padres, representantes y docentes necesitan se les provea de conocimientos necesarios para impartir la formación en valores en los niños y niñas en edad preescolar.

Descriptores: Valores, Educación en Valores, Educación Inicial, Carencia de valores, Diagnostico Comunitario.

EL DOCENTE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL EN SU ROL DE ORIENTADOR
Prof. Betzabeth Acosta

Es necesario ir construyendo un nuevo ser humano en las mentes y corazones de los niños y niñas del siglo XXI que sea íntegro, capaz de servir de modelo y de ejemplo y a los que trabajan en su entorno. Que tenga capacidad de actuar con ecuanimidad y equilibrio, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad social en sus prácticas, actividades y con los seres que le rodean. Respetuoso de su entorno y siempre comprometido con la excelencia. Un individuo capaz de integrarse a una comunidad y de comprometerse con una visión de excelencia, con capacidad para examinar críticamente y para transformar su práctica docente. En este sentido, la presente ponencia tiene como propósito fundamental, dar a conocer como se concibe al docente como un profesional de la Educación que actúa no sólo como facilitador en el aula, sino también, como un orientador dentro y fuera del aula de clase Nuestra visión de maestro no es sólo la de un profesional facilitador de un proceso de aprendizaje. Su característica fundamental es ser un creador de conocimiento pedagógico, entendiendo este rol no sólo como atributo personal o profesional básico, sino como un reto cotidiano.

Descriptores. Docente de educación inicial, rol, orientador, ambiente de aprendizaje

Autor: Prof Beatriz Cedeño


PONENCIA

UNA MIRADA DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA Y COMPROMISO SOCIAL

Unos de los retos para los países de América Latina en cuanto a educación se refieren, es la búsqueda de alternativas para optimizar la atención del niño y la niña. En Venezuela la dinámicas social de los últimos tiempos ha generado una serie de cambios que van desde lo económico, hasta lo social pasando por una serie de aspectos importantes que vale la pena resaltar por ejemplo en el año 2005 con la promulgación de la gaceta oficial 38.273 donde se hace referencia a que el ambiente de aprendizaje en la educación inicial, incluye tanto los espacios educativos de los Centros de Educación Inicial de Atención Convencional, como aquellos espacios familiares, comunitarios, ludotecas, entre otros, establecidos para brindar Atención No Convencional. Con esta promulgación se promueve una nueva manera de ver el proceso educativo basado en un compromiso social y en el derecho que tienen todos los individuos de ser educado, esta nueva mirada educativa nos habla de la incorporación de estrategias de abordaje como acción intencional dirigida a brindar formación, orientación y asistencia básica a la familia; especialmente a la madre, para favorecer y fortalecer sus conocimientos, competencias, habilidades y destrezas en la crianza de los niños/a de 0 a 6 años, así como su corresponsabilidad en el hecho educativos; a las creación de simoncitos comunitarios donde el docente se desmonta el caparazón de seguridad que le brinda las cuatro paredes del aula para trajearse de un ser con mayor capacidad de contacto social, donde el principio de alteridad le permite ver al otro e involucrarse con el otro como parte de una misma comunidad, donde el niño es atendido independientemente de su condición física y social, donde la formación del infante es responsabilidad de todos.


Palabras claves: innovación pedagógica, compromiso social, alteridad

Por otra parte la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.273 (2005), en su artículo
genera un cambio que involucren a la madre embarazada, a las experiencias de la familia y de la comunidad; en un proceso social, sistemático y pedagógico, por medio del cual se ejecutan y desarrollan

En Venezuela para dar respuestas a esta inquietud las políticas educativas del Estado a través de las líneas estratégicas han propuesto diversas acciones entre ellas: la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a los niños y niñas menores de 6 años; el fortalecimiento de la familia como primera institución educativa…, entre otras. Estas se pueden operativizar a través de la esta misión educativa ha llevado a un repensar de la formación docente que apueste a la inclusión de aquellos que hasta ahora están excluidos, mediante la educación familiar que debe ser impartida en primera instancia por un docente de Educación Inicial formado para dar respuesta a
una educación de calidad, con una perspectiva de trabajo compartido de carácter interdisciplinario; que contribuya con la formación del ciudadano, responda al proyecto de la sociedad que se aspira, con habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar, reformular estrategias factibles de llevar a cabo en su entorno y sobre todo dispuesto a enfrentar los diferentes retos que presenta la diversidad de población en el contexto de nuestro país. Partiendo de lo expuesto se llevó a cabo la experiencia comunitaria.

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