El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

miércoles, julio 16, 2008

Autor: Prof Beatriz Cedeño


PONENCIA

UNA MIRADA DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA Y COMPROMISO SOCIAL

Unos de los retos para los países de América Latina en cuanto a educación se refieren, es la búsqueda de alternativas para optimizar la atención del niño y la niña. En Venezuela la dinámicas social de los últimos tiempos ha generado una serie de cambios que van desde lo económico, hasta lo social pasando por una serie de aspectos importantes que vale la pena resaltar por ejemplo en el año 2005 con la promulgación de la gaceta oficial 38.273 donde se hace referencia a que el ambiente de aprendizaje en la educación inicial, incluye tanto los espacios educativos de los Centros de Educación Inicial de Atención Convencional, como aquellos espacios familiares, comunitarios, ludotecas, entre otros, establecidos para brindar Atención No Convencional. Con esta promulgación se promueve una nueva manera de ver el proceso educativo basado en un compromiso social y en el derecho que tienen todos los individuos de ser educado, esta nueva mirada educativa nos habla de la incorporación de estrategias de abordaje como acción intencional dirigida a brindar formación, orientación y asistencia básica a la familia; especialmente a la madre, para favorecer y fortalecer sus conocimientos, competencias, habilidades y destrezas en la crianza de los niños/a de 0 a 6 años, así como su corresponsabilidad en el hecho educativos; a las creación de simoncitos comunitarios donde el docente se desmonta el caparazón de seguridad que le brinda las cuatro paredes del aula para trajearse de un ser con mayor capacidad de contacto social, donde el principio de alteridad le permite ver al otro e involucrarse con el otro como parte de una misma comunidad, donde el niño es atendido independientemente de su condición física y social, donde la formación del infante es responsabilidad de todos.


Palabras claves: innovación pedagógica, compromiso social, alteridad

Por otra parte la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.273 (2005), en su artículo
genera un cambio que involucren a la madre embarazada, a las experiencias de la familia y de la comunidad; en un proceso social, sistemático y pedagógico, por medio del cual se ejecutan y desarrollan

En Venezuela para dar respuestas a esta inquietud las políticas educativas del Estado a través de las líneas estratégicas han propuesto diversas acciones entre ellas: la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a los niños y niñas menores de 6 años; el fortalecimiento de la familia como primera institución educativa…, entre otras. Estas se pueden operativizar a través de la esta misión educativa ha llevado a un repensar de la formación docente que apueste a la inclusión de aquellos que hasta ahora están excluidos, mediante la educación familiar que debe ser impartida en primera instancia por un docente de Educación Inicial formado para dar respuesta a
una educación de calidad, con una perspectiva de trabajo compartido de carácter interdisciplinario; que contribuya con la formación del ciudadano, responda al proyecto de la sociedad que se aspira, con habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar, reformular estrategias factibles de llevar a cabo en su entorno y sobre todo dispuesto a enfrentar los diferentes retos que presenta la diversidad de población en el contexto de nuestro país. Partiendo de lo expuesto se llevó a cabo la experiencia comunitaria.

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