El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

domingo, julio 13, 2008

INSTRUCCIONES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3AÑOS


Autor: Prof.
Acosta B. Betzabeth A.

labe.be@hotmail.com

Fecha: Julio/2006

Resumen

La forma de potenciar las capacidades de los niños y niñas, durante la gestación hasta los 3 años, es un tema de gran interés en los educadores venezolanos. Potenciar consiste un acompañamiento en los periodos sensitivos, es decir, los momentos oportunos en que los niños y niñas asimilan con facilidad los aprendizajes determinados. El niño o la niña al nacer es un ser prácticamente indefenso al que sin duda hemos de educar en “aprender a ser”, a alcanzar la suficiente autonomía personal dentro de una sociedad donde todos hemos de convivir Las instrucciones que se proponen se apoyan en la necesidad de poder contribuir a enriquecer y mejorar los procesos de desarrollo del nivel maternal, tanto en espacios convencionales y no convencionales, y que todos los adultos responsables del trato directo con los niños y niñas , manejen estrategias óptimas y adecuadas de acompañamiento de los procesos de desarrollo y aprendizajes, pues partimos de la importancia de respetar al ser humano como sujeto único, activo, competente, sensible, emocional y receptivo, capaz de entrar en interacción con su medio (físico y humano). Es importante considerar que si queremos lograr grandes cambios en los procesos educativos del país y en las acciones de las nuevas generaciones debemos empezar por los más pequeños, y orientar todas las fuerzas hacia un proceso dentro de un marco de calidad y equidad en la enseñanza. En este sentido el papel que juega la educación en este desarrollo ha determinado que el estado Venezolano en sus políticas educativas asuma la responsabilidad social de organizar, de concebir y realzar la educación de los niños de 0 a 3 años para lograr su desarrollo integral.

Palabras Claves: potenciación, instrucciones, desarrollo, maternal.

ETICA Y CIUDADANIA EN EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL: REALIDADES, POSIBILIDADES Y PREOCUPACIONES A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Autora:

Dra. Neyer Salazar

Email: limite98@hotmail.com

MED. Caracas

RESUMEN

Los avances y el impacto de la globalización como proceso y sistema de nuevas realidades que se expresan bajo la modalidad de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, han afectado todos los sectores y, muy especialmente al sector educativo. Estas incidencias del proceso de la globalización obligan a los sistemas educativos a efectuar una revisión profunda de su currículo escolar con énfasis en los factores éticos y morales fundamentales en la formación y en el desempeño del docente de educación inicial. Con este trabajo se pretende reflexionar sobre la necesidad de revalorizar el componente ético de la educación, pues se requieren docentes que se ocupen de los alumnos con paciencia, dedicación y cortesía que fomente en el educando, desde la infancia, los valores de la democracia y de la participación ciudadana potenciando su dignidad humana y su educación para la vida.

Palabras clave: Ética, Ciudadanía, Formación docente


V Congreso Mundial de Educación Inicial “Reforma curricular y Transformación Educativa

I Simposio Internacional de Educación Especial

Barquisimeto Edo. Lara

LAS TIC´S : UN RETO PARA SER APLICADAS EN LA FORMACIÓN DE

LOS FUTUROS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR -IES-

Autora: Dra. Neyer Salazar

MED. Caracas

RESUMEN

Una de las principales características de la sociedad actual, es el desarrollo vertiginoso de la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Estos cambios introducidos por las nuevas tecnologías han incido notablemente en el estilo de vida de los ciudadanos y, por ende, en otros ámbitos como el social, económico, político, cultural, educativo, medio ambiente entre otros. En consecuencia es válido pensar que la conjugación de esos factores, juegan un papel determinante en la función docente. Esta propuesta tiene por objeto someter a la reflexión la formación de los futuros docentes de la educación inicial que se imparte en las IES, en razón de la necesidad de capacitar al profesorado en el conocimiento, dominio y explotación de nuevas tecnologías con la finalidad de que sus aprendizajes tengan un alto contenido de funcionalidad para el ejercicio de la practica profesional y, de esta manera contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje que reciben los educandos. Se hace necesario revisar el diseño curricular de la carrera de educación inicial exigiendo una integración curricular de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación inicial como herramienta básica para el desarrollo y potenciación de los futuros profesores lo cual constituye un reto para las IES.

Palabras clave: TIC´S, Educación inicial, Formación docente.


EL AMBIENTE SOCIOMORAL Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL

Teresita Villasmil de Vásquez y Nancy Josefina Daboín

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Venezuela

Ponente: Teresita Villasmil de Vásquez

teresitavillasmil@hotmail.com

RESUMEN

La presente investigación ubicada dentro de la Línea “El Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Un enfoque Cognoscitivo-Constructivista” U.N.E.S.R., Núcleo Valera, se propuso dar respuesta al objetivo de estudio que consiste en “Proponer orientaciones a los Docentes para resolver conflictos interindividuales que se presentan entre los niños y niñas de Educación Inicial”. Metodológicamente se corresponde con un estudio no experimental con un diseño documental, donde se revisó, se definió y analizó material bibliográfico pertinente correspondiente a: 1.- Ambiente sociomoral constructivista. 2.- Los conflictos y su resolución. 3.- El ambiente sociomoral y la resolución de conflictos interindividuales. Como conclusiones se hace necesario construir un ambiente sociomoral, donde la actitud general del Docente constructivista sea de respeto al derecho de los niños a sus sentimientos, ideas y opiniones, debiendo evitar usar innecesariamente su poder, para así darle la oportunidad a los niños de construir gradualmente sus personalidades con confianza; todo esto es esencial para la resolución de los conflictos, debiéndose tener en cuenta los principios específicos de la enseñanza según DeVries, Haney y Zan. (1991); actuar con calma y reacciones controladas, reconociendo que los conflictos pertenecen a los niños y creyendo en sus habilidades para resolverlos y finalmente se presenta la propuesta que consiste en ofrecer un conjunto de orientaciones a los Docentes que les ayude a resolver conflictos interindividuales entre los niños y niñas de Educación Inicial.

Palabras clave: Ambiente sociomoral, resolución de conflictos, Educación Inicial.

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán