El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

martes, julio 15, 2008

HACIA UN MODELO TEÓRICO INTERPRETATIVO FUNDAMENTADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA EQUIDAD Y DIVERSIDAD PARA UNA GESTIÓN DOCENTE DE CALIDAD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

(Primera Parte Modelo)

Autor: José Rabel Prado Pérez Doctor en Educación Mención Curriculum Coordinador de los Estudios de Postgrado en Educación Física Departamento de Educación Física Universidad de Los Andes Teléfonos Hab. 0274-2520171 Cel. 0416-4734871 Correo electrónico jrpp@ula.ve

Autor: José R. Prado P.

RESUMEN

El tema desarrollado en este artículo se basa en la tesis Doctoral la actuación docente en el área de la educación física para la modalidad de educación especial fundamentado en los principios de la diversidad y equidad para una gestión docente de calidad. Las categorías involucradas en el estudio fueron el lenguaje interior, la formación docente, la conciencia y la expresión corporal, explorados con base en el enfoque cualitativo, mediante un estudio de campo. El cual estuvo dirigido a estructurar un modelo que complemente la formación de ese docente. Para obtener la información requerida, además del análisis bibliográfico, se empleó como medio la entrevista semi estructurada y abierta, los resultados se analizaron mediante el análisis de contenido. La investigación permitió identificar los grados de congruencia entre la teoría y los aportes de los informantes claves; encontrándose deficiencias en la conciencia normativa, la poca precisión sobre los elementos teóricos sobre la diversidad y la equidad en educación física, poca importancia a la práctica de la inclusión, no así en las estrategias del lenguaje interior y la conciencia que son empleadas siendo claves para afinar las bases que sostienen la presentación de un modelo teórico interpretativo para la actuación docente en educación física para la modalidad de educación especial fundamentado en los principios de la diversidad y equidad. El modelo a presentar tiene su sustento en bases fenomenológicas y hermenéuticas.

Descriptores: Diversidad, Lenguaje Interior, Conciencia, Expresión Corporal, Formación Docente, Educación Física.

VII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL

OCTUBRE, 2007

Prof.: Gladys Rodríguez Rojas

Línea de Investigación Calidad Educacional

Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez

Núcleo Barquisimeto




Espacio y Recursos para el Desarrollo del Aprendizaje del niño y la niña de Educacion Inicial La presente ponencia es el resultado de la sistematización de las observaciones de un nutrido grupo de participantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el curso Diseño de Recursos para el Aprendizaje el cual esta orientado en correspondencia al ideal de un perfil del docente reflexivo, critico, creativo e investigador con competencias para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias de intervención en el entorno escolar. Su estructura comprende varias fases: la primera dedicada a la formación conceptual y práctica sobre el reconocimiento a la importancia del ambiente escolar y los recursos para el desarrollo y el aprendizaje del niño(a); otra destinada a conocer y elaborar instrumentos para valorar la calidad de los espacios y recursos en las aulas iniciales; con este pasan a la fase de trabajo de campo, el cual abarca un diagnóstico y la elaboración de un plan de acción donde sensibilizan y capacitan a los actores sociales de la comunidad escolar visitada (docente y representantes) a través de talleres teórico práctico y finalmente la fase de elaboración de informe. Estos registros dan cuenta, entre otras cosas, de que en un alto porcentaje de aulas iniciales se ha acogido la organización del aula en espacios de aprendizajes, pero lo hacen de manera acrítica, estereotipada, descontextualizada, provistas con recursos que permanecen sin variabilidad a lo largo del año escolar y que poco tiene que ver con los objetivos planificados. Asimismo, reportan la poca presencia y manipulación de recursos en las actividades promovidas por el docente. Atendiendo a las recomendaciones sugeridas en los documentos se presentan los resultados ante la audiencia con el fin de generar la reflexión y acción en los educadores en quienes recae en gran medida la responsabilidad de configurar los ambientes físicos, psicológicos y socioculturales de las aulas iniciales.

Descriptores: Espacios y Recursos de Aprendizajes. Nivel Inicial. Docente


RESUMEN

Licenciada: Mirna Mahmud

DESARROLLO SOSTENIBLE-EDUCACION-CURRICULO

Actualmente nos enfrentamos, y sin exagerar a una emergencia planetaria marcada por una degradación ambiental y social estrechamente relacionadas, lo que hace necesario la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas en cada una de las sociedades con el fin de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible o sustentable. Existe una abundante documentación de un conjunto de problemas estrechamente interconectados que dibujan la situación actual del planeta Tierra, caracterizada por: contaminación ambiental, destrucción de los recursos naturales, urbanización creciente, crecimiento económico acelerado, explosión demográfica e insostenibles desequilibrios.

Estamos alcanzando un punto de no retorno en donde el proceso de degradación sería irreversible e inevitable (Lewin, 1997), por lo que se hace necesario trabajar para generar cambios en los factores que amenazan la continuidad de la especie , así como fue planteado en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en San José de Costa Rica en octubre de 2004, la Declaración suscrita por las Ministras y los Ministros de Educación de Ibero América, comenzaba con estas palabras: "La educación es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible…"

Es evidente entonces, la importancia dada por los expertos en Ambiente el papel de la educación, que se refleja en el lanzamiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) (2005-2014) que pretende promover una sociedad más viable para la humanidad e integrar al sistema de enseñanza escolar una percepción adecuada de los problemas y desafíos del planeta en todos los niveles educativos, lo cual se evidencia en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) del 5 de enero de 2007 planteando medidas para el logro de convertir a ciudadanos y ciudadanas en impulsores a los cambios que hagan posible la supervivencia de la especie.

En consecuencia, es preciso la contribución que aportemos como educadores, científicos, investigadores y hombres de ciencia que somos, para forjar las condiciones de un futuro sostenible para las generaciones, enfocado desde la educación tal como lo plantea la UNESCO.

REDIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN HACIA UNA PEDAGOGÍA RENOVADORA CENTRADA EN EL AMOR

Ponente: Marisol Sanabria de Hernández

Actualmente, la mayoría de las personas, manifiestan, un sentimiento de inseguridad, producto de la convulsionada realidad reflejada en las tragedias humanas que han aumentado con el transcurrir del tiempo como lo son: las desigualdades sociales, el hambre, la pobreza, la exclusión social, las guerras, la corrupción, el desempleo, la inseguridad entre otras. Estas situaciones son atribuibles a muchas causas, por ser estas problemáticas multidimensionales. Sin embargo no cabe duda como el modelo mecanicista, determinista y lineal, que se impuso en la sociedad y en especial en el ámbito educativo ha afectado al ser humano, cuando actúa de manera individualista, pasivo, centrado en sí mismo, descuidando las emociones y sentimientos que son factores esenciales para el desarrollo de la persona humana, por lo tanto se propone una pedagogía renovadora que oriente el quehacer pedagógico de nuestra educación infantil fundamentada en el Amor.

En tal sentido, se pretende ofrecer alternativas dirigidas a los educadores que les permita comprende y reflexionar con sus estudiantes sobre las interacciones que desarrollan en los ámbitos familiares, educativo y comunitarios; fundamentados en el respeto, la solidaridad, el afecto, la tolerancia y el diálogo, para contribuir con la construcción de una realidad social más humana, donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar las potencialidades que cada ser humano posee.

Se espera fortalecer la formación de los educadores desde y para la educación del amor, donde educadores y estudiantes se enamoren no solo del quehacer educativo sino de todas las actividades que realicen.

Es de hacer notar que este discurso se centra en un humanismo filosófico que tiene como centro al hombre como un ser integral, con necesidades e intereses bien particular.

Palabras claves: Pedagogía- Renovadora- Amor –Humanismo filosófico

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán