El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

martes, julio 15, 2008


RESUMEN

Licenciada: Mirna Mahmud

DESARROLLO SOSTENIBLE-EDUCACION-CURRICULO

Actualmente nos enfrentamos, y sin exagerar a una emergencia planetaria marcada por una degradación ambiental y social estrechamente relacionadas, lo que hace necesario la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas en cada una de las sociedades con el fin de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible o sustentable. Existe una abundante documentación de un conjunto de problemas estrechamente interconectados que dibujan la situación actual del planeta Tierra, caracterizada por: contaminación ambiental, destrucción de los recursos naturales, urbanización creciente, crecimiento económico acelerado, explosión demográfica e insostenibles desequilibrios.

Estamos alcanzando un punto de no retorno en donde el proceso de degradación sería irreversible e inevitable (Lewin, 1997), por lo que se hace necesario trabajar para generar cambios en los factores que amenazan la continuidad de la especie , así como fue planteado en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en San José de Costa Rica en octubre de 2004, la Declaración suscrita por las Ministras y los Ministros de Educación de Ibero América, comenzaba con estas palabras: "La educación es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible…"

Es evidente entonces, la importancia dada por los expertos en Ambiente el papel de la educación, que se refleja en el lanzamiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) (2005-2014) que pretende promover una sociedad más viable para la humanidad e integrar al sistema de enseñanza escolar una percepción adecuada de los problemas y desafíos del planeta en todos los niveles educativos, lo cual se evidencia en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) del 5 de enero de 2007 planteando medidas para el logro de convertir a ciudadanos y ciudadanas en impulsores a los cambios que hagan posible la supervivencia de la especie.

En consecuencia, es preciso la contribución que aportemos como educadores, científicos, investigadores y hombres de ciencia que somos, para forjar las condiciones de un futuro sostenible para las generaciones, enfocado desde la educación tal como lo plantea la UNESCO.

No hay comentarios.:

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán