El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

jueves, julio 10, 2008


SER MAESTRA EN PREESCOLAR

Eva Pasek de Pinto

e-mail: mlinaricova@hotmail.com

Yuraima Matos de Rojas

e-mail: ymmr4111@cantv.net

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Valera

RESUMEN

Ser maestra es ser causa ejemplar, lo que supone que no se es maestro de unos contenidos, se es maestro de seres humanos. Involucra el compromiso y la responsabilidad de desarrollar el potencial de persona en devenir que entraña el niño/a para que logre alcanzar plenamente su condición humana. Por eso, la etapa de Educación inicial implica un gran desafío para los docentes. Es la etapa en la cual el niño se desarrolla, evoluciona y aprende, proceso que depende en gran medida de las maestras. Por tales motivos, el propósito de esta investigación consistió en develar el significado de ser maestra en preescolar desde la experiencia y vivencia de dos docentes de este nivel. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo, aplicando el método Historia de Vida a dos maestras de Preescolar, seleccionadas por su larga y fecunda trayectoria educativa en dicha etapa. Sus historias fueron recogidas mediante entrevistas en profundidad y del análisis de sus expresiones emergieron las categorías que configuran el ser de las maestras de preescolar. Como resultado se encontró siete categorías comunes fundamentales: su vocación de ser maestra; calidad humana, responsabilidad, afectividad, solidaridad, deseo de superación, compromiso y disposición al servicio. Estas categorías permitieron reflexionar sobre las cualidades y virtudes manifestadas en el actuar cotidiano de estas docentes. Sus aportes a la educación en servicios, valores y experiencias enriquecedoras, pueden constituirse en espejos para la nueva generación de docentes que se forma y que incursiona en esta labor tan valiosa para la humanidad. Igualmente, favorecieron el acercamiento al conocimiento práctico sobre la docencia en la primera infancia, especialmente en tiempos de reformas educativas y la consecuente adecuación de nuevos perfiles.

Palabras claves: ser maestra en preescolar, calidad humana, responsabilidad, afectividad, solidaridad, deseo de superación, compromiso y disposición al servicio


PRESENCIA DEL PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ACTUAL MARCO CURRICULAR Y NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA

Viloria C., María E.

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”

Resumen

La atención a la diversidad en el aula, constituye hoy en día una interesante fuente de controversia en el ámbito pedagógico. Éste es uno de los principios básicos de la perspectiva constructivista en la educación y representa una opción de carácter axiológico entre cuyos principios destacan la Normalización y la Integración Escolar. Dicho principio se ha asumido ampliamente en algunos países europeos, particularmente en España, cuyo marco normativo lo contempla de forma directa, pero adicionalmente, se observa una práctica pedagógica e investigativa bastante prolífera en este campo. Por lo que resultó de importancia indagar sobre qué ocurría en la realidad venezolana en esta materia, una realidad específica como país latinoamericano y de carácter subdesarrollado. Para el estudio se escogió el análisis del Currículo Básico Nacional, es decir, el nuevo diseño curricular para la primera y segunda etapa de la Educación Básica, implementado en los años 1997-1998, y que contempla teóricamente medidas de atención a la diversidad; de igual manera, se analizó la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación de 1980 y el Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Dicha investigación se realizó bajo la metodología cualitativa, a través de la técnica de entrevistas a profundidad y la revisión y tratamiento de diversa información documental e institucional, lo cual permitió la identificación de la política del Estado venezolano en torno a los aspectos relativos al principio de atención a la diversidad a través de los elementos conceptuales y normativos actuales de la educación básica.

Palabras claves: educación en la diversidad , integración escolar, currículo básico nacional, constructivismo

EL PENSAMIENTO REFLEXIVO DEL DOCENTE EN LA PRÁCTICA PEDAGÒGICAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA U.E.E. “CARORA” Estado Lara

RESUMEN

El presente estudio es de carácter descriptivo de campo y estuvo dirigido a elaborar estrategias para el pensamiento reflexivo del docente en la practica pedagógicas con niños y niñas de Necesidades Educativas Especiales de la U.E.E. “Carora”, Estado Lara. Para llevar a cabo los objetivos de la Investigación, se consideró una muestra de doce (12) docentes de la Unidad Educativa Especial “Carora” del Estado Lara, a quienes se les aplicó un instrumento con cinco (5) alternativas de respuestas para la recolección de la información. Así mismo la validación estuvo a cargo de un juicio de expertos quienes determinaron la validez del contenido. En la confiabilidad s, se utilizó el método Alpha de Cronbach a un estudio piloto con un resultado igual a 0,91 evidenció alta consistencia interna. Luego de aplicar el instrumento la data fue tabulada de forma manual, acorde a las respuestas emitidas, estableciendo la distribución de frecuencias las cuales fueron traducidas en porcentajes. En el análisis de los resultados se utilizaron gráficos representativos. Las conclusiones permiten evidenciar que la mayorías de los docentes encuestados no utilizan estrategias para desarrollar el pensamiento reflexivo en las prácticas pedagógicas para la integración de niños(as) con necesidades educativas especiales por ende requieren de una actualización es estrategias para la aplicabilidad del pensamiento reflexivo.

DESCRIPTORES: Pensamiento Reflexivo del Docente. Prácticas Pedagógicas. Necesidades Educativas Especiales.

AUTOR: LIC. RORAIMA OROPEZA

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán