EL AMBIENTE SOCIOMORAL Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL
Teresita Villasmil de Vásquez y Nancy Josefina Daboín
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Venezuela
Ponente: Teresita Villasmil de Vásquez
RESUMEN
La presente investigación ubicada dentro de la Línea “El Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Un enfoque Cognoscitivo-Constructivista” U.N.E.S.R., Núcleo Valera, se propuso dar respuesta al objetivo de estudio que consiste en “Proponer orientaciones a los Docentes para resolver conflictos interindividuales que se presentan entre los niños y niñas de Educación Inicial”. Metodológicamente se corresponde con un estudio no experimental con un diseño documental, donde se revisó, se definió y analizó material bibliográfico pertinente correspondiente a: 1.- Ambiente sociomoral constructivista. 2.- Los conflictos y su resolución. 3.- El ambiente sociomoral y la resolución de conflictos interindividuales. Como conclusiones se hace necesario construir un ambiente sociomoral, donde la actitud general del Docente constructivista sea de respeto al derecho de los niños a sus sentimientos, ideas y opiniones, debiendo evitar usar innecesariamente su poder, para así darle la oportunidad a los niños de construir gradualmente sus personalidades con confianza; todo esto es esencial para la resolución de los conflictos, debiéndose tener en cuenta los principios específicos de la enseñanza según DeVries, Haney y Zan. (1991); actuar con calma y reacciones controladas, reconociendo que los conflictos pertenecen a los niños y creyendo en sus habilidades para resolverlos y finalmente se presenta la propuesta que consiste en ofrecer un conjunto de orientaciones a los Docentes que les ayude a resolver conflictos interindividuales entre los niños y niñas de Educación Inicial.
Palabras clave: Ambiente sociomoral, resolución de conflictos, Educación Inicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario