El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

martes, julio 01, 2008

Articulación Educación Preescolar y Educacion Básica




Elena M. escribo: Hola norma desearía lo que me puedas ayudar sobre la articulación preescolar al primer grado estoy haciendo el doctorado y mi tema es ese .. Te lo agradecería mandarme respuesta, estoy ubicada en pto Ordaz...pero tú articulo que esta al principio me ayudo un poco. Muy interesante tu trabajo te felicito sigue así dando lo mejor como docente uno no deja de ser maestra así tenga los títulos que sean... suerte.

Esto es solo lo que un poco de algo, desde mi punto de vista como experiencia de mi trabajo docente y como directivo.
espero te sea útil (Norma Durán)
Tomando en cuenta que al ingresar primer grado algunos niños (a) aun se encuentra el etapa preoperatoria que va de 2 a 6 años y que es en primer grado que cumplirá los 7 años edad para entrar en la etapa operaciones concreta


Se sugiere comenzar con estrategias enriquecedoras en lecturas creativas, (cuentos, poesías, *retahílas, refranes) que le permitan desarrollar la imaginación, que el niño(a) aprenda a distinguir la fantasía de la realidad y pueda crear sus propias historias, y poesías, amplíe su vocabulario, aprenda pronunciar bien las palabras, usar un de voz de adecuado, describir, y darle entonación a las palabras y frases al narrar, y tenga seguridad, autonomía e independencia al hacer presentaciones dramatizadas.


*En los últimos años he visto, muy pocos maestros que usen la retahílas y los que las emplean solo lo hacen para recitar, si embargo esta estrategia se puede integrar a todas las áreas Lengua, matemática, música, deporte, entre otras. Esto le permitirá un mejor desarrollo de lenguaje, de vocabulario, de memorización y fortalece dándole continuidad el aprendizaje adquirido en el preescolar.

En lo que respecta al proceso lógico matemático, ¿que tal comenzar con experimentos? Que el niño combine líquidos, sólidos, mezcle sustancia, mida, pesa, compare, clasifique los materiales que utilizará, siga un orden, para hacer la actividad, tenga precaución, saque sus propias conclusiones, hipótesis, explore, tome decisiones.


El ambiente de aprendizaje es primordial para el aprendizaje del niño(a), el haber permanecido en el preescolar (2 a6 año edad), en un ambiente creados con espacios de juegos/trabajos, y con libertad de experimentar, descubrir, crear, expresar, dramatizar y luego en un lapso de dos meses aproximadamente (julio a septiembre) regresar al escuela/colegio después de su periodo de vacaciones, con un morral lleno de cuadernos 1 para cada signatura y un libro de lectura y otro de escritura y de paso encontrarse con un aula con pupitres , un pizarrón inmenso, y una cartelera que diga Bienvenido 1 grado sección X , el cambio es bastante grande, tomando en cuenta:

Que solo en julio tenia escasos 6 años edad al ingresar al primer grado (septiembre) solo tiene 6 ½ años edad y en dos o tres meses, no es mucho lo que ha cambiado sus intereses y necesidades.

Que quizás en el hogar Le han dicho: Ya no estas en preescolar, ahora vas a primer grado, dentro de su mundo infantil debe ver ese primer grado como algo que no entiende y con una responsabilidad tan pesada como el morral que lleva en su espalda.

Que luego de un tiempo de ausencia de la escuela/colegio regresar, comenzar de nuevo y adaptarse aun cambio cuesta un poco. (ejemplo cuando el maestro han rotado de aula, cambiado de institución, o tiene un nuevo directivo cuesta un poco adaptarse ¿o no?)


Los cambios no son fácil se deben dar paulatinamente más aun en una en edad tan importante de la niñez.

Por ello De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8).

Es por esto que en primer grado se debería crear un ambiente de aprendizaje acorde al grupo de niños(as) que se va atender existiendo continuidad y articulación con el nivel de educación inicial. No es preescolarizar a primer grado, pero si brindarle al niño(a) un ambiente armónico, cálido, que se sienta a gusto, y con deseos de descubrir nuevos aprendizajes. La ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada por el docente se compromete no-solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y la tiza sean sus únicos recursos, el niñeriorizaro tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular, interiorizar.


La articulación de Preescolar y Educación Básica se inicio en el año 1997.

El Ministerio de Educación define: “La articulación como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Preescolar y Educación básica y la visión integral de sus principios fundamentales, así como la instrumentación en la practica . Lo que permitirá garantizar la consecución de las metas de reorientad oras del proceso pedagógico establecidas en el Plan de acción del M.E.”

Puedes leer la fundamentación legal en el manual de orientaciones pedagógicas para la articulación de los niveles de educación preescolar y educación básica del Ministerio de Educación


9 comentarios:

Mabel Gutierrez dijo...

Excelente este articulo felicitaciones te invito a visita www.enlaescuelademabel.com Bienvenida

keilalara9686 dijo...

Buenas tardes, espero dios le siga dando muchos frutos de todo lo que ha cosechado hasta ahora. Felicitaciones y esta informaciòn me sirvio de mucho apoyo, ya que tenia que presentar un taller de articulación a mis compañeras de pregrado;y consegui este sitio y me senti muy satisfecha por la informacion suministrada ya que tenia que argumentarme lo suficiente y tener material de apoyo para distribuir. Gracias. y excelente trayectoria y el articulo.

Mary dijo...

Hola,,, Buenas Noches, he leido algunos articulos y me han sido de gran ayuda. Pero necesito un gran favor tuyo, de que me orientes en cuanto, que actividades de diagnostico debo realizar para obtener el diagnostico inicial en los alumnos de primer grado. Es decir que actividades se deben desarrollar en ese periodo. Y también como dbe ser la ambientación ( de que forma) del aula. Es mi primer grupo con alumnos de 1er grado para el año escolar 2009-2010. Gracias por su ayuda.. Feliz noche y que Dios te Bendiga. Espero tu opinión.

Mary dijo...

Hola Buenas noches, he leido algunos articulos y me han ayudado mucho, pero por favor necesito tu ayuda en cuanto que actividades debo realizar para desarrollar el diagnostico inicial de los alumnos de primer grado. y tambien como debe ser la ambientacion adecuada para dichos alumnos. Por favor nesecito su orientación sera mi primer año con ñiños de primer grado. Gracias y que Dios te bendiga...

NORMA dijo...

Mary Por favor deja tu email, para poder enviarte la información o escribeme al mio... edulara2003@hotmail.com

mary dijo...

Hola es Mary.buenas noches... Nuevamente nesecitando tu ayuda y me pregunta es la misma . Disculpa no Haberte respondido, pero necesito tu ayuda,,, ya voy a comenzar y necesito de tus recomendaciones... Gracias... mi email es maritmoreno27@hotmail.com, Feliz noche ,,, Q Dios te Bendiga¡¡¡éxitos¡¡¡

Mercedes dijo...

Hola a todos. Soy estudiante de psicopedagogia, y estoy realizando mi tesis sobre esta tematica,la articulacion entre preescolar y primer grado, ya que me interesa lo que puede ocurrir en el aprendizaje si dicho proceso no se lleva a cabo de forma adecuada.
les dejo mi mail por cualquier informacion que me puedan brindar: merandreu04@hotmail.com.
Muchas gracias por permitirnos aprender de sus experiencias.
Desde ya muchas gracias.
Saludos

Milangela Elena dijo...

Hola me encata su pag.tiene muchas recomedaciones y nos ayuda en lo que se puede pero necesito un poco mas de ayuda de ustedes, estoy comenzando una tesis de grado sobre ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA EDUCACIÓN BÁSICA" me gustaría que ustedes contribuyeran con mi investigación ya que la información suele ser escasa sobre este tema se los agradecería en la información que ustedes me pudieran suministrar para contribuir con mi investigación mi correo es:milangela456@hotmail.com Gracias...

estudiante de educ. inicial/Artículación dijo...

que material tan bueno, cuando se leen articulos como este, se siente la experiencia del dia a dia, la pasión por la educación que permite ver el lado del niño y niña en edad preescolar y primer grado, muchas felicidades!!

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán