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lunes, julio 05, 2004

Centro del Niño y la Familia


Programa No Convencional

Centro del Niño y la Familia

El Programa Centro del Niño y la Familia, es un modelo de Educación No Formal, de base interinstitucional para la atención integral de los niños y niñas de o a 6 años perteneciente a los estratos socioeconómicos más bajos de la población venezolana.

El Programa brinda orientación y apoyo a las familia y comunidad en el proceso de atención de sus hijos, a través de actividades educativas organizadas y sistemáticas, mediante la participación de promotores que orientados y asesorados por el docente toman en cuenta las necesidades sentidas por la comunidad en torno a la áreas de salud, nutrición, desarrollo psicológico, pedagógica y orientación legal.

Nace con un convenio, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Preescolar, Universidad Metropolitana y Centro de Investigación para la Infancia y la Familia, recibiendo apoyo financiero de la Fundación Van Leer de Holanda.

Para el año 1985, se inicia el desarrollo del Programa en Nueve (9) barrios de la zona Metropolitana de Caracas y uno (1) en Punto Fijo.

Con la finalidad de extender el programa al interior del país la Organización de los Estados Americanos (OEA) el fondo de las Naciones para la infancia (UNICEF), dan apoyo técnico y financiero, para crear veintiséis (26) nuevas Unidades Operativas en coordinación interinstitucional con ejecutivos regionales y otros entes públicos.

En el año 1989, se inicia el Programa en el Estado Lara en la cuidad de Barquisimeto con Cuatro (4) Unidades Operativas al Oeste de la ciudad, específicamente en los barrios Caribe I y II, estas inician sus actividades en espacios cedidos por familia de la comunidad (Casas de Familia), luego se gestiona ante las asociaciones civiles las cuales ceden en calidad de comodato (préstamo) la Casa Comunal del barrio Caribe II y las instalaciones del Parque Recreacional los Caribe del barrio Caribe I.

Para el funcionamiento de estas Unidades Operativas se firma un convenio con FUDEPRE, quién asigna un aporte económico mensual para gasto operativos del Programa, así mismo cede en calidad de comodato, una estructura física con dos espacios dotados de material y mobiliario.

Para el año 2003 se inician dos (2) nuevas Unidades Operativas; una en el barrio San José María Vargas y otra en la Comunidad de Chirgua II.

En el año 1994, el Programa se extiende a la comunidad de El Cercado con una (1) Unidad Operativa y se apertura una más en la comunidad de Chirgua II.

En 1996, se realizó evolución de permanencia y continuidad del Programa, en los barrios Caribe I y II, evidenciándose según informe elaborado por docentes, promotores y coordinación, que el mismo ya no era necesario en estos barrios, siendo entregada la estructura física a FUDEPRE el cual se encargaría de darle atención a los niños de esta comunidad pero como un Preescolar Convencional, eliminándose también la asignación económica que aportaba al Programa.

En este mismo año se inserta el Programa en las comunidades de Lomas Verdes y los Ángeles con una (1) Unidad Operativa respectivamente. Así mismo se extiende el Programa al Municipio Palavecino con una (1) Unidad Operativa en el barrio Alfarería.

Por otra parte se logra a través del Programa Interinstitucional Experimental de Atención al Niño y la Familia (PIEANF), el Comedor Comunitario para los niños de las Unidades Operativas de Chirgua y El Cercado, por la Fundación del Niño.

En los años sucesivos se crean seis (6) unidades Operativas más: en la comunidad de Santa Bárbara (1997), Doña Bárbara, Nuevo Amanecer, Los Ángeles sector 4 (1998) y en Prados de Occidente (1999).

Para el año 2002, en la comunidad de Las Tinajas sector El Playón se inician dos (2) Unidades Operativas, siendo estas las últimas creadas como Programa No Convencional Centro del Niño y la Familia.

En la actualidad, en el Estado Lara existen dieciocho (18) Unidades Operativas de las cuales solo nueves (9) tienen estructura física propia y las restantes funcionan en espacios cedidos por la comunidad.

En concordancia con los lineamientos emanados de la Dirección de Educación Inicial a partir de la puesta en marcha del Currículo Básico de Educación Inicial éste Programa sé articula con los otros Programas No Convencionales denominándose estrategias No Convencionales.

Información aportada Prof:Dircia Caruci Coordinadora del Programa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria trabajar con ustede soy licenciada en educacion inicial estoy recien graduada

Anónimo dijo...

mi correo es Duvi0706@hotmail.com es spero su repuesta

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