
LAS TECNICAS DE SUPERAPRENDIZAJE COMO MEDIADORAS DE PROCESOSCOGNOSCITIVOS SUPERIORESEN LA EDUCACIÓN INICIAL
Gladys Rodríguez RojasUniversidad Nacional Experimental Simón RodríguezNúcleo BarquisimetoE-mail: gladysroro@...
El presente estudio tuvo como objetivo la Propuesta de un Manual deTécnicas de Superaprendizaje para Mediar Procesos CognoscitivosSuperiores en el Nivel de Educación Inicial, dirigido a las docentesde la Parroquia Catedral, Municipio Iribarren, del Estado Lara,enmarcado dentro de la modalidad de Proyecto Especial, sustentadoen una investigación de campo de carácter descriptivo. Se llevó acabo en tres fases, Fase I Diagnóstica: donde se determinó lanecesidad de la propuesta, Fase II: Diseño de la Propuesta y FaseIII: Validación de contenidos del Manual. El estudio se sustentó enla Teoría Cognoscitiva, esencialmente en el enfoque constructivistasocial y en el procesamiento de información, vinculado estrechamentecon los aportes de la Neurociencias. La Población estuvo integradapor 43 docentes de Educación Inicial de la Parroquia Catedral y laMuestra se extrajo a través de un muestreo no probabilístico, tipocuotas y quedo formada por 23 docentes. El instrumento que se aplicófue un cuestionario de 15 ítems estructurados en 3 partes, a travésdel cual se determinó la necesidad del Manual. Su validez sedeterminó mediante la estrategia Juicio de Experto y laconfiabilidad interna con el Coeficiente Alfa de Cronbach el cualarrojó un valor estadístico de 0,83 lo cual le da un valor de altaconfiabilidad. Para el estudio de los datos se utilizó un análisisdescriptivo estadístico, en función de frecuencias y porcentajes,las cuales son presentadas a través de cuadros y gráficos. Seconcluyó que existen debilidades conceptuales en los docentes que ledificultan una adecuada intervención en el desarrollo de losprocesos cognoscitivos de sus educandos y las cuales son reconocidasapoyando así en un alto porcentaje la propuesta del Manual, el cualles ofrecerá información teórica y práctica sobre un conjunto detécnicas que permiten acelerar de manera significativa el proceso deaprender a través de actividades divertidas e interesantes queactúan sobre la imaginación y la creatividad, mejorando la capacidadde pensar y desarrollando los procesos cognoscitivos superiores delos educandos.Descriptores: técnicas de superaprendizaje, mediación, procesoscognoscitivos, educación inicial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario