El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

lunes, julio 14, 2008

Ponencia

“Modelo Pedagógico Integrado, Basado en la Creática, a fin de incrementar el potencial creativo en el desempeño de la actividad docente”.

Autora. Rosalía Morales.

Doctora en Ciencias Sociales y Educación.

RESUMEN

Partiendo del criterio de inclusión en el proceso educativo, se requiere considerar una gama de diversos factores, entre los cuales se encuentra la inserción social de las propias construcciones del mencionado proceso. Es decir; el docente requiere de estrategia pedagógica integrales donde pueda propiciar el aprendizaje de acuerdo a las características de los educandos, iniciando el proceso a partir de las necesidades propias de los mismos, repotenciando sus fortalezas y superando sus debilidades en un ambiente donde el sujeto consiga espacio para expresar en todas sus dimensiones mentales, emocionales, afectivas, físicas, sus experiencias y subjetividad. Capacitarlos para desempeñarse en los posibles escenarios que se le presenten en la prosecución de sus estudios, en el campo laboral y por ende en la sociedad. Indudablemente que para alcanzar estas expectativas se requiere del desarrollo de habilidades y destrezas en el docente, acordes a esta proyección. En tal sentido se diseña un Modelo Pedagógico Integral como un aporte que venga a dar inicio a un una respuesta planteada en este momento histórico del ámbito educativo.

El diseño está sustentado teóricamente en la Creática, De la Torre, (1982) Cerebro total de Herrmann, (1989), Constructivismo, Vygotsky, (1978) Personológico González y Mitjáns, (1989), se elaboró una plataforma conceptual relacional de estilos de pensamiento y estrategias pedagógicas creáticas y constructivistas. Metodológicamente se orientó en el paradigma positivista cuantitativo, la modalidad se corresponde con, el tipo de investigación de campo en un nivel descriptivo, pues, se describieron las variables en estudio: creatividad y desempeño de la actividad docente. Se trata de un diseño experimental en una muestra de ciento cincuenta (150) sujetos dividida en setenta y cinco (75) individuos para el grupo control y setenta y cinco (75) para el grupo experimental. La recolección de la información se realizó a través de dos pruebas, una como Pretest y la segunda Postest a fin de medir conducta de entrada y conducta de salida, la validez del instrumento se efectuó a través del Juicio de Expertos y su confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach. La tabulación se realizó mediante tablas porcentuales y de frecuencia para cada uno de los sujetos. Como consecuencia de las consultas teóricas se generó un Modelo el cual se aplicó al grupo experimental y se cotejaron los resultados con el grupo control. Así se obtuvo información estadística sobre la efectividad del Modelo aplicado.

Descriptores, Creática, Proceso enseñanza/aprendizaje, interactivo y constructivista

No hay comentarios.:

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán