El amor de DIOS es como el mar:Puedes ver su inicio pero no su final.

lunes, julio 14, 2008

La homosexualidad en los ambientes educativos

Jose Rafael Abreu Fuentes y María Carlota Oliveros Centeno

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Humanidades y Educación

Correos: srjos2002@yahoo.es y compacmax@hotmail.com

Teléfonos: 0416-8164537 y 0416-4219241

Estamos conscientes del carácter multiforme del proceso de enseñanza, de la complejidad que representa. Teorías relativamente recientes del aprendizaje plantean que la acción dentro del aula no es tan sencilla como se había creído hasta ahora. La psicología educativa estudia el proceso de enseñanza- aprendizaje con la finalidad de buscar en él fallas y dificultades, para plantear las posibles soluciones, y lograr así que el proceso se lleve a cabo de manera más eficaz. Después de la pedagogía, ninguna otra ciencia mejor para estudiar y tratar de encauzar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Y no sólo porque el individuo es una entidad síquica, sino porque también ésta es la ciencia que cuenta con las más adecuadas herramientas para hacer este estudio. Pero las ciencias no siempre logran explicar todos los fenómenos que presentan los elementos que estudian. La psicología ha estudiado intensa y profundamente la homosexualidad. Hoy en día existen innumerables investigaciones sobre este polémico tema llevadas a cabo por prestigiosas universidades, científicos, etc. Estos estudios, inclusive, han transcendido los límites de la psicología y han llegado a abarcar ciencias como la Genética que busca dar una explicación sobre el origen de la homosexualidad partiendo del estudio de la estructura cromosómica de los individuos. A tal punto ha llegado esta ciencia, que más de un estudio se ha encaminado a encontrar el llamado “gen homosexual”. Pero dentro del campo de la psicología educativa no existen investigaciones que vayan enfocadas al estudio de la homosexualidad dentro del aula de clases, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo menos no fue posible encontrar una bibliografía que abordase el hecho desde una postura científica, que nos permitiese fijar los lineamientos de este trabajo. Pero ello no fue una limitante de importancia. Creemos que la causa principal de esta es la reserva que todavía existe en nuestro país sobre la homosexualidad; estamos en el siglo XXI y siguen habiendo temas que son considerados tabú. La firme creencia en la capacidad crítica y reflexiva que debe caracterizar a todo docente, nos llevó a formularnos este problema. Porque no basta con reproducir y repetir el conocimiento, hay que tomarlo, transformarlo y enfocarlo desde nuevas perspectivas. Hasta ahora como ya se dijo, son muchas las investigaciones que han estudiado ampliamente la homosexualidad, aunque éstas no logren explicar totalmente el hecho, porque siempre hay aspectos que se escapan. Para nosotros no era suficiente conformarnos con ese conocimiento. Era necesario enfocarlo hacia un contexto en el que parece ignorarse la situación: las aulas de clases, el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y de esta forma, nuestro trabajo se convierte en un aporte para todos los docentes. Sabemos que la homosexualidad es una situación que cada vez es más palpable en nuestra sociedad venezolana. Por supuesto, la escuela, como institución social, no escapa a esta realidad. ¿Está preparado el docente para hacer frente a la homosexualidad?, ¿para manejar cualquier posible problema que se presente al respecto? Quizás no sea tan radical responder con un rotundo “no”, porque simplemente no hay preparación en materia de sexualidad por parte de los docentes. En este trabajo nos proponemos enfocar estos problemas que pasan desapercibidos en los ambientes educativos.

Palabras claves: homosexualidad, psicología educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios.:

Puedes bajar Canciones Escolares

Mis videos

XXXII Aniversario Educación Preescolar @ Yahoo! Video Proyecto Didactico Como se hace la arepa @ Yahoo! Video Compartiendo mi cumpleaños @ Yahoo! Video

Archivos que puedes bajar

Share anywhere with Box.net

Edulara Blog© 2006 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán