V CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL
“Reforma Curricular y Transformación Educativa”
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DEL NIÑO EN SITUACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN
Eje Temático: Necesidades Educativas Especiales.
Comprensión e Implicaciones
Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo
Valencia-Venezuela
Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de una revisión de numerosos estudios que intentan dar una visión de la Pedagogía Hospitalaria como una actividad pedagógica dirigida a la atención de las necesidades educativas especiales de unos alumnos particulares: niños enfermos hospitalizados. Se plantea el tema desde la concepción que reviste la Educación Especial, al entender que esta acción educativa en los hospitales es básicamente atención a la diversidad en cuanto enseñanza adaptada a las necesidades educativas especiales derivadas de la enfermedad y la hospitalización se refiere. A tal efecto, se valora la importancia de esta atención educativa como una alternativa compensatoria para cubrir las necesidades de aprendizaje que tiene el niño (a) hospitalizado y, de este modo favorecer la educación de los pacientes pediátricos en edad escolar, procurando que los niños (as) y jóvenes no pierdan el ritmo escolar durante la situación de ingreso hospitalario, y que exigirá en todo caso una tarea multiprofesional. Finalmente, se presenta la experiencia que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” (Valencia-Venezuela), con la ejecución del Programa de Atención Psicopedagógica para el niño (a) y adolescente oncológico y su grupo familiar.
Palabras Clave: Necesidades Educativas Especiales, Pedagogía Hospitalaria, Hospitalización Infantil, Acción Educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario